Paradigma Cuantitativo
Podemos distinguir las concepciones globales cualitativas y cuantitativas que de acuerdo con Cook y Reichardt (1997) definen paradigma cuantitativo como aquel que "posee una concepción global positivista, hipotético, deductiva, particularista, objetiva, orientada a los resultados y propia de las ciencias naturales (p.28) Basado en la teoría positivista del conocimiento, se ha impuesto como método científico en las ciencias naturales y más tarde en la educación.
Paradigma Cualitativo
Cook y Reichardt (1997) definen el paradigma cualitativo como aquel que "postula una concepción global fenomenológica, inductiva estructuralista, subjetiva, orientada al proceso y propia de la antropología social" (p.28) el paradigma cualitativo posee un fundamento decididamente humanista para entender la realidad social de la posición idealista que resalta una concepción evolutiva y negociada del orden social. El paradigma cualitativo percibe la vida social como la creatividad compartida de los individuos. El hecho de que sea compartida determina una realidad percibida como objetiva, viva y cognoscible para todos los participantes en la interacción social. Además, el mundo social no es fijo ni estático sino cambiante, mudable, dinámico. El paradigma cualitativo no concibe el mundo como fuerza exterior, objetivamente identificable e independiente del hombre existen por el contrario múltiples realidades.
De acuerdo con Cook y Reichard (1997) establecen algunos atributos de los paradigmas cualitativos y cuantitativos los cuales se nombran a continuación:
La Etnografia vendria siendo una de las mas importantes formas de investigacion social cualitativa Spraddley y McCurdy (citados por Preissle y Lecompte 1988) afirman que una etnografía es "una descripción o reconstrucción analítica de escenarios y grupos culturales intactos" . Es decir que la etnografía recrea para el lector la creencia compartida, practica, artefactos, conocimientos populares y comportamiento de un grupo de personas.
De igual manera Erickson (citado por Preissle y Lecompte 1988) afirma que "en consecuencia el investigador etnográfico comienza examinando grupos y procesos incluso muy comunes, como si fueran excepcionales o únicos esto permite precisar todas las características particulares detalladas o generales necesarias para la credibilidad de su descripción.
La etnografía es una forma de estudiar la vida humana. Es por esto que el diseño etnográfico requiere de estrategias de investigación que conduzcan a la reconstrucción cultural
Concluyendo el articulo de hoy destaquemos los paradigmas epistemicos o llamados tambien paradigmas disciplinares, que llegan a ser acuerdos que nacen en el seno de la ciencia y toma en consideracion el trasfondo de las cosas o situaciones, a través del conocimiento científico. Estos se encuentran dentro del paradigma cuantitativo o cualitativo, ya que enfoca las situaciones desde la matriz epistemica, que no es otra cosa que un sistema de condiciones del pensar. Según Edgar Morin (1982), cuando trata los paradigmas científicos.
Los paradigmas de hoy en dia estan en pleno proeso emergente y es que se necesita una lógica más completa, una lógica de la transformación y de la interdependencia, una lógica que sea sensible a esa complicada red dinámica de sucesos que constituye nuestra realidad. Necesitaríamos, para nuestro cerebro, un nuevo "sistema operativo", un nuevo "software": pero, notaríamos –como ya señaló Galileo en su tiempo cuando no le comprendían las ideas heliocéntricas– que para ello "es preciso, en primer lugar, aprender a rehacer el cerebro de los hombres "
No hay comentarios:
Publicar un comentario